Paseos temáticos


Un respiro saludable

0Tu comentario
+

Denominación: PR

Recorrido: Lineal

Dificultad: Principiante

Puntos de interés: El Gurugú, Casa del Peón Caminero, Paseo de la Alameda, Castaño del Nido del Águila.

A recorrer en: A pie

Epoca del año: Verano

Observaciones:
La valorización de las propiedades beneficiosas de la naturaleza para la salud a finales del siglo XIX y el descubrimiento de aguas medicinales en Guadarrama hicieron que parte de la burguesía se instalase durante el verano en el municipio. Algunas de las casas y paseos que hoy se conservan son testigos de esta época. Se propone un recorrido partiendo desde el Gurugú por el paseo de la Alameda, hasta la casa del peón caminero donde se conecta con la otra ruta por el casco urbano.

08_Ruta_urbana_Un_respiro_saludable_1.pdf (484.35 kb)
Haga click aquí para proceder a la descarga.

El recorrido

Parque del Gurugú

Parque del Gurugú

En la actualidad la finca Gurugú acoge el Centro de Interpretación de la Naturaleza y Area Medioambiental El Gurugú. Anteriormente estaba destinada como vivero del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA).

Paseo de la Alameda

Paseo de la Alameda

La Colonia de la Alameda surgió en la década de 1920 como un conjunto de casas de verano alrededor del Hotel Balneario la Alameda, abierto en 1902 en el lugar que ocupa  la Residencia de Mayores Virgen de la Cabeza- la fama de sus aguas para consumo y baño, el buen trato del hotel y la calidad de su restaurante lo convirtieron en punto de encuentro de la burguesía madrileña.Tras la Guerra Civil, tanto la colonia como el balneario, tuvieron que ser reconstruidos. El balneario se convirtió en Preventorio Infantil en 1946. En la colonia se edificaron tres modelos de viviendas: las casas de aires neomudéjares, las de estilo serrano imitando construcciones tradicionales de la sierra, y las viviendas terminadas en piedra vista o revocada. Los Picutos son dos cilindros de piedra coronados por sendos conos. Están situados en ambas vertientes del puerto (Guadarrama y El Espinar) y en ambos lados de la carretera. Estos mojones forman parte del Camino Real de Castilla. Su finalidad era señalizar el camino cuando estuviera cubierto de nieve. Su construcción está asociada a la creación del nuevo paso de la sierra por el actual Puerto de Guadarrama o Alto del León, realizada en el reinado de Fernando VI y datada en el monumento del Alto en 1749.

Balnearios y sanatorios

Balnearios y sanatorios

A principios del Siglo XX se construyeron en nuestro localidad balnearios, colonias y centros de salud entorno a las fuentes de aguas medicinales existentes en nuestro municipio. el mas conocido es el de La Alameda pero hubo otros situados en los alrededores de la Fuente de La Porqueriza, La Colonia del Doctor Rubio y el Hotel de Valdelasierra que será entre 1921 y 1923 un hospital militar para soldados enfermos de paludismo procedentes de Marruecos.

Castaño del Nido Cigüeña

Castaño del Nido Cigüeña

Éste ejemplar, junto a otro de menor tamaño próximo a él, son los únicos de esta especie presentes en el municipio de Guadarrama. Su perímetro está muy próximo al de los castaños de las Machotas en San Lorenzo de El Escorial, incluidos en el Catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid. Según los datos del mismo sería el quinto castaño más grande respecto al perímetro en toda la región tras éstos, un Castaño en Las Rozas de Puerto Real (7 m de perímetro), el del Cotanillo (4,9 m) y del de la Fuente del Rey (4,3 m), estos dos últimos situados en el municipio de Zarzalejo.

Casa Aralar

Casa Aralar

La casa Aralar es una de las más singulares del Paseo de La Alameda. Era una vivienda particular y, en la actualidad, tras una profunda rehabilitación, se ha convertido en la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Guadarrama. La casa fue construida en 1935 con diseño de Manuel Araluce. Fue destruida durante la Guerra Civil y tras su reconstrucción se vio abandonada en la década de los ochenta, hasta su recuperación actual. Su arquitectura sigue el estilo alpino, compuesta por una planta rectangular, con cubierta muy pronunciada a dos aguas.

Casa Peón Caminero

Casa Peón Caminero

La casa del Peón Caminero es una casona del siglo XIX que cuenta con una parcela de 570 m² , situada en el arranque de la carrera del Puerto de Guadarrama. Lo más llamativo de la casa es el gran escudo que corona la puerta principal. Este edificio pertenece al Ministerio de Fomento.

0 Opinión de visitantes

Tu opinión es importante para todos: