Paseos temáticos


Arcipreste de Hita

2Comentarios
+

Denominación: PR

Recorrido: Circular

Fin: Latitud 41.8437575, Longitud 48.668127

Longitud: 6,84 kilómetros

Duración: 3 horas

Dificultad: Media

Puntos de interés: Fuente la Piedra, Fuente de Aldara, Peña del Arcipreste, Fuente Lobo

A recorrer en: A pie

Epoca del año: Verano

Observaciones:
El recorrido cuenta con varios hitos explicativos. Desde su inicio ha de tomarse el camino que asciende por la loma, el Cordel de Valladolid (este va paralelo al tendido eléctrico). Se continúa por la pista forestal marcada como PR-30, de aquí llegamos a Fuente la Piedra y después a Fuente Aldara, un poco más adelante el camino alcanza un pradera, que coincide con el paso de la Cañada Real de Merinas desde donde se ve la Peña Del Arcipreste de Hita. El regreso puede hacerse a través de la pradera hasta llegar al Cordel de Valladolid y seguir hasta Fuente el Lobo o bien, la alternativa no circular que nos lleva hasta el Alto del León.

03_Ruta_Arcipreste_de_Hita_1.pdf (561.58 kb)
Haga click aquí para proceder a la descarga.

El recorrido

Estación de Tablada

Estación de Tablada

La colonia de Tablada es un asentamiento tan antiguo que ya en la Edad Media aparece mencionado en distintos textos por la existencia de una venta en este lugar. Desde este punto el camino seguía hacia el Collado de la Sevillana cruzando por él la Sierra. Fue este el recorrido que describe el Arcipreste de Hita en el Libro del Buen Amor, y que según sus propias palabras casi le cuesta la vida.

Vida pastoril

Vida pastoril

Guadarrama está surcada por caminos de pastores o vías pecuarias. La antigüedad de los recorridos y la singularidad de las actividades relacionadas con la trashumancia las convierte  en un importante patrimonio. Con Alfonso X el Sabio se institucionalizó y protegió el traslado de ganado a través de unas rutas fijas y protegidas por fuertes privilegios de paso y pasto: las cañadas reales. Dos de estas Cañadas, la Real Segoviana y el Cordel de Valladolid, hacían parte del recorrido por Guadarrama. Asociados a las cañadas existían instalaciones para el ganado como descansaderos, majadas, esquiladeros, abrevaderos…Acompañaban a los pastores en su trashumancia la música y romances que tomaban de los sitios por los que pasaban, repetían y transformaban.

Caminos de leyenda

Caminos de leyenda

Balat Humayd (Valathomé y posteriormente Tablada) fue camino frecuentado en la Edad Media. La historia relata cómo Abd al-Rahman II, tras la conquista de Toledo inicia el viaje hacia los territorios del norte pero al llegar al paso de Balat Humayd añoró la corte y regresó a Córdoba. La “Crónica General de España” narra el viaje de Alfonso VI en 1072 desde su exilio en Toledo al Reino de León, y describe su paso por Valathomé (Tablada), en la Sierra del Dragón (Guadarrama). Alfonso X y Alfonso XI también destacarían el lugar. Así hasta que en el siglo XVIII el Marqués de la Ensenada: “Abrió el puerto de Guadarrama haciendo un hermosos camino de comunicación de las dos Castillas”.

Encuentro en el manantial

Encuentro en el manantial

La Fuente de Áldara es un manatial arropado por una pequeña construcción en piedra. El nombre actual se puso en honor a una vaquera de Tablada que en el Libro del Buen Amor da cobijo al Arcipreste de Hita en una noche en la que se encuentra perdido en medio de estas sierras, seguramente por evitar el pago del portazgo del paso de Tablada. La Fuente de Aldara proviene de uno de los numerosos manantiales que existían en esta zona, descritos ya en el Diccionario de Madoz de 1850 cuando habla de los montes de Guadarrama.

La Sierra pasada

La Sierra pasada

Juan Ruiz, Arcipreste de Hita fue el autor de una de las obras más destacadas de la literatura medieval española y europea: El Libro del Buen Amor. Se le cree natural de Alcalá de Henares y como clérigo ejerció en Guadalajara.      La convivencia de las tres culturas en Guadalajara, mudéjares, judíos y cristianos, influyó en su poesía impregnada de espiritualidad cristiana, sensibilidad musulmana y musicalidad morisca. La Peña del arcipreste de Hita es geomorfológico un tor (afloramiento de roca granítica fracturada que se eleva de forma abrupta sobre el terreno).

Relatos del bosque

Relatos del bosque

Las laderas de Guadarrama están en su mayoría habitadas por bosques de pino silvestre entre los 1.600 - 2.100 m de altitud, de los que un 39% son de repoblación. El aire es también paisaje de estas cumbres, impulso seco de la meseta castellana que colorea de un azul vivo el techo de estos bosques. Los paisajes de la Sierra pintados por Velásquez (1599-1600) en sus retratos de la realeza muestran un cielo que aún hoy, muchos describen como velzaqueño, y que otros poetas han recordado. Estos bosques forman un paisaje variado y sorprendente, lleno de rincones por descubrir y recordar. Un bosque fresco de luz, un bosque helado en invierno, pero que siempre invita al paseo, al descanso que asoma en cada pradera, salpicado de fuentes y arroyos, en una eterna primavera deseada que todo calma.

Narrando la guerra

Narrando la guerra

El Puerto de Guadarrama , paso natural de la Sierra entre las dos mesetas, ha sido escenario de diversas guerras, desde la Edad media, pasando por la Guerra de la Independencia hasta la Guerra Civil Española. En esta última fue un punto de vital importancia al estar situado a 60 km de Madrid, contar con la carretera a La Coruña y el ferrocarril de Madrid a Segovia. Controlar el Puerto del Alto del León fue un objetivo estratégico para ambos bandos. La Guerra marcó el paisaje con diversos edificios construidos por batallones de trabajadores dirigidos por ingenieros del ejército, principalmente de hormigón o de piedra aglutinada con cemento. 

2 Opiniones de visitantes

Juan dice:

13/08/2015

Se ha escrito recientemente una novela sobre esa casilla de camineros. La Casilla de Guadarrama. http://casillaguadarrama.blogspot.com.es/

A favor (3) En contra (0)

Carmen dice:

15/06/2015

Hola, me gustaría saber si alguien puede darme algún dato de la casilla de camineros que hay justo en la primera curva, poco antes del alto del león. Pues he tenido noticia de que fue un puesto de socorro durante la guerra civil. Gracias!

A favor (0) En contra (0)

Tu opinión es importante para todos:

Mapa del recorrido

Arcipreste de Hita