Paisaje y Naturaleza


Fauna

Guadarrama se encuentra en un entorno de gran biodiversidad, como es la Sierra de Guadarrama, lo que unido a la variedad de ecosistemas presentes en el municipio, hace que el número de especies de fauna presentes en la zona sea significativa. A continuación se muestra una relación de las especies más características y singulares de cada uno de estos ecosistemas.

Sotos y riberas
En las zonas altas del cauce de los ríos y arroyos podemos encontrar truchas y larvas de insectos, sobre todo plecópteros y tricópteros, que sirven de alimento a numerosas aves. y anfibios como el sapo partero ibérico o la rana patilarga.
En el curso medio donde las aguas son más tranquilas, podemos observar, la rana común (Rana perezi) el tritón ibérico (Triturus boscai) y reptiles como la culebra viperina y el galápago leproso (Mauremys caspica). Mamíferos como la rata de agua y el turón (Putorius putorius), y varias especies de murciélagos como el ribereño el común.

Dehesas
Diferentes especies de animales utilizan este ecosistema como hábitat. Ente ellos:

Mamíferos: 
Lirón careto (Eliomys quercinus) que se refugia en las oquedades de los fresnos, la comadreja (Mustela nivalis), el tejón, la musaraña común, el erizo común (Erinaceus europaeus), y distintas especies de murciélagos como el murciélago común (Pipistrellus pipistrellus) y el murciélago ribereño (Myotis daubentonii) y el Conejo (Oryctolagus cuniculus) y la perdiz (alectoris rufa), que constituyen la base de la alimentación de muchas rapaces.

Lirón Careto

Aves: nocturnas como el cárabo común (Strix aluco), el mochuelo común (Athene noctua) o el autillo (Otus scops). Las aves rapaces diurnas como el azor, el alcotán (Falco subbuteo), el milano real (Milvus milvus) y el águila culebrera (Circaetus gallicus).
Pequeñas aves como la cogujada común (Galerida cristata), la cogujada montesina (Galerida theklae), el ruiseñor común (Luscinia megarhynchos), el petirrojo (Erithacus rubecula), la curruca zarcera (Sylvia communis), el pito real (Picus viridis), etc. Otras especies de tamaño pequeño como grajillas (Corvus monedula), urracas (Pica pica), rabilargos, arrendajos (Garrulus glandarius) y estorninos (Sturnus unicolor).

Azor

Anfibios:

Sapo común (Bufo bufo), sapo corredor (Bufo calammita), sapo de espuelas (Pelobates cultripes).

Reptiles:
Culebra de escalera (Elaphe scalaris) y la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus).
Culebra de escalera

Pinar:

Mamíferos: corzos (Capreolus capreolus), ardillas (Sciurus vulgaris), topillos (Microtus cabrerae), ratones de campo (Apodemus sylvaticus),

Aves: piquituerto (Loixa curvirostra) y el verderón serrano (Serinus citrinella), pico picapinos (dendrocopos major), carbonero garrapinos (Parus ater), herrerillo capuchino (Parus cristasus), el trepador azul (Sitta europea), reyezuelo sencillo (Regulus regulus), el listado (Regulus ignicapillus). Dos especies de córvidos; arrendajo (Garrulus glandarius) y rabilargo (Cyanopica cyana). En las zonas más alejadas de área de influencia humana podemos encontrar aves rapaces como el águila imperial ibérica (Aquila adalberti), el águila calzada (Hieratus pennatus), el azor (Accipiter gentilis) y el gavilán (Accipiter nissus).

Invertebrados:
Mariposas: isabelina (Graellsia isabelae), mariposa monja (Lymantria monacha) o la procesionaria del pino (Thaumetopea pityocampa).

Anfibios: los más representativos son la rana patilarga (Rana ibérica), la ranita de San Antón (Hyla arborea), el sapo partero común (Alytes obstetricans).

Rana Patilarga

Reptiles: como el lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi).

 Lagarto Verdinegro

Piornal:

Debido a la climatología adversa que predomina en este ecosistema, la fauna asociada no representa gran diversidad de especies, siendo los vertebrados y entre ellos las aves el que presenta más variedad y número de especies.

Aves: destaca el pechiazul (Luscinia svecica) cuya área de distribución se restringe a la Sierra de Gredos y a la de Guadarrama, acentor común (Prunella modularis), roquero rojo ( Monticola saxatilis), roquero solitario (Monticola solitarius).

Otras aves que se pueden localizar en este ecosistema pero no son exclusivas de él pues poseen una gran adaptabilidad a otros ecosistemas son: el pardillo común (Carduelis cannabina), la collalba gris (Oenanthe oenanthe), el acentor común (Prunella modularis), el escribano montesino (Emberia cia), el mirlo común (Turdus merula) y el zorzal charlo (Turdus viscivorus).

Pechiazul

Mamíferos: el topillo nival (Chionomys nivalis) o el zorro.

Invertebrados: mariposa apolo (Parnassius apollo) y niña de nácar (Plebicula nivescens).