Historia y cultura


Gastronomía

Por seru un importante lugar de paso para mercancias y viajeros, y, a su vez, una población con una gran proyección económica, Guadarrama se ha convertido en un punto de encuentro donde cada uno ha traído lo mejor de su tierra de origen, su gastronomía y sus productos para ofrecerlos con su mejor saber hacer a todos aquellos que quieran acercarse a conocerla. Por todo ello, la gastronomía se ha convertido en una de las señas de identidad de Guadarrama.

El municipio cuenta con materias primas de primerísima calidad gracias al entorno natural que nos rodea, productos autóctonos que permiten elaborar platos únicos de intenso sabor, así como grandes profesionales del sector de la hostelería que hacen de Guadarrama un destino gastronómico de excelencia en la Comunidad de Madrid.

Ternera de Guadarrama

Déjate sorprender por Guadarrama, pasea por sus calles, admira su arquitectura de montaña, respira aire fresco, contágiate por el carácter de su gente y disfruta de sus bares y restaurantes, donde encontrarás excelentes guisos y asados, platos elaborados desde la sabiduría y la tradición. Una carne de extraordinaria calidad, recetas que han pasado de padres a hijos durante varias generaciones, que reflejan un modo de vida y que forman parte del sabor de nuestro pueblo.

GUADARRAMA, UN PLACER PARA LOS SENTIDOS

Guadarrama sabe a calidad…
La riqueza natural de la Sierra de Guadarrama hace que este municipio cuente con unas materias primas de primerísima calidad. Un buen ejemplo de ello son las  “Carnes de la Sierra de Guadarrama”, carnes reconocidas y distinguidas a través del certificado de Indicación Geográfica Protegida que son aclamadas por los más entendidos en la materia.

Guadarrama huele a especias…
La cocina con productos naturales marca el ritmo en Guadarrama, sin prisa, utilizando los tradicionales hornos de leña. Cabe destacar también que la  altitud del municipio permite la utilización de hongos y setas en la elaboración de platos, así como la lavanda, el tomillo, y el romero,  aliño perfecto para condimentar los platos creados por los afamados hosteleros de nuestra localidad.

Carne Guadarrama

Guadarrama suena a calma…
Guadarrama es un municipio de montaña próximo a la gran ciudad. Sus calles,  plazas y parques permiten disfrutar de la tranquilidad y del paisaje, que junto a la variedad hostelera de nuestro municipio lo convierte en un lugar ideal para los amantes de la naturaleza, la tranquilidad  y del buen comer.

Guadarrama mira a la Sierra…
Colores verdes, ocres y blancos hacen que Guadarrama se convierta en un auténtico placer para la vista. Su situación a los pies de la montaña la convierten en un balcón que mira hacia el horizonte y que se contagia de la diversidad de colores todo el año.

Guadarrama toca el cielo…

GUADARRAMA, COCINA TRADICIONAL CON UN SABOR ESPECIAL

Hablar de cocina tradicional en Guadarrama es hablar de un recorrido gastronómico  por la geografía española. Lo mejor de la cocina gallega, asturiana, vasca, valenciana, castellana y por supuesto, madrileña, se dan cabida en nuestros fogones y todas ellas con un denominador común, la calidad de las materias primas que dan un toque único a los guisos y platos elaborados desde el saber.

Hongos de Guadarrama 

Gracias a nuestra ubicación en plena sierra,  Guadarrama cuenta con productos autóctonos como las carnes amparadas por la “IGP Carnes de la Sierra de Guadarrama”, que  garantiza  la autenticidad de unas carnes de vacuno, criadas en el entorno privilegiado de la sierra y alimentadas de forma natural.

Pero también las setas, los quesos de la sierra, los judiones,  vinos con Denominación de Origen Vinos de Madrid, el aceite de oliva de Madrid o las  aceitunas de Campo Real, son los ingredientes con los que trabajan nuestros cocineros, siempre apostando por productos de nuestro entorno más próximo y en especial por los productos de la Comunidad de Madrid.

Fruto de la unión de muchas culturas, en Guadarrama se puede contar con una cocina acorde a las preferencias de cada público. No obstante, si hemos de encontrar un denominador común, éste es la tradición. Y es que nuestros cocineros, contando con las mejores materias primas y sin prisas, son capaces de plasmar en un plato la excelencia gastronómica de la sierra madrileña y presentársela al cliente como si su plato fuera único.

Plato Carne 

Los mejores fogones, pucheros, hornos de leña y parrillas saben extraer todo el sabor de unas excepcionales materias primas, basadas en productos naturales, frescos y de temporada. Pero también hay que destacar que nuestras cocinas están en continua evolución, creando recetas exclusivas donde tradición e innovación se unen para  sorprender a los paladares más exigentes.

Guadarrama Gastronómica, donde el comer se convierte en una  experiencia única e inolvidable.

Donde comer en Guadarrama.pdf (97.85 kb)
Haga click aquí para proceder a la descarga.