Paisaje y Naturaleza


Rincones de interés

La Sierra de Guadarrama posee un alto valor ecológico y por ello recibe una especial protección por parte de la Unión Europea, de España y de la Comunidad de Madrid. En Guadarrama podemos encontrar varios espacios protegidos, destacando:

La cuenca del río Guadarrama y algunos pinares aledaños están catalogados como Lugar de Interés Comunitario (L.I.C.) de la Cuenca del Guadarrama (tiene como objetivo garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres) . En Guadarrama afecta a prácticamente la totalidad del noreste del término municipal. En las cercanías del río encontramos pinares, vegetación de ribera y pastizales, una flora que esconde animales como las currucas, ruiseñores y oropéndolas, entre otros, y más próximo al agua diferentes anfibios y peces, como ranas, truchas, carpas…

 

La Peña del Arcipreste de Hita declarada Monumento Natural de Interés Nacional en 1930 a petición de la Real Academia Española, es un afloramiento de roca granítica fracturada que se eleva de forma abrupta sobre el terreno a unos 1.520 metros de altitud. En la base de La Peña se conserva una copia del Libro del Buen Amor, como homenaje a los 600 años de esta obra literaria que describe la belleza de estos parajes en primavera. Se encuentra en el kilómetro 56 de la N-VI, en la subida del Alto del León. Forma parte del L.I.C. de la de la Cuenca del Guadarrama.

 

El Embalse de La Jarosa incluido en el Catálogo de Protección de Embalses y Zonas Húmedas de la Comunidad de Madrid y contenido parcialmente en la zona de influencia del L.I.C. La vegetación actual del entorno del embalse se caracteriza por el predominio de tres especies de pinos: Pino laricio (pinus nigra), pino resinero (pinus pinaster) y pino albar (pinus sylvestris), que se suceden en altitud, dos de estas especies están recogidas en el catálogo regional de árboles singulares: el pino albar de la Pinosilla y pino laricio de La Hiruela. Junto a los pinos crecen frondosos helechos y gayubas donde se ocultan corzos, tejones, zorros… 

 

Árboles singulares: 
Por esta denominación se conocen a aquellos árboles que por su rareza, excelencia de porte, edad, tamaño, significación histórica, cultural o científica, constituyen un patrimonio merecedor de especial protección por parte de la Comunidad de Madrid. Esta categoría de protección es regulada a través del Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Decreto 18/1992, de 26 de marzo).

En el municipio de Guadarrama existen una gran cantidad de árboles  y arboledas singulares catalogados y puede encontrar más información en los siguientes enlaces:

Para más información sobre árboles singulares haga click aquí