Paisaje y Naturaleza


Flora

La variedad de ecosistemas presentes en el municipio lleva aparejada una gran diversidad de especies vegetales. A continuación se muestra una relación de las especies mas características y significativas de cada uno de los ecosistemas.

Sotos y riberas.
Las partes altas de los arroyos de montaña presentan en sus orillas especies como el brezo y en sus aguas frías y limpias habita la trucha arcoíris. Según se desciende las especies empiezan a cambiar y empiezan a aparecer los sauces, que según se va llegando a zonas de menor pendiente conviven con los chopos y los fresnos formando lo que se denomina bosque de galería.

Sotos y Riberas
Después del paso por el pueblo de Guadarrama el aspecto del río cambia apareciendo sus aguas más turbias y observando en la orilla menos árboles y nuevas especies de plantas arbustivas y herbáceas como la ortiga (Urtica dioica), zarza, (Rubus ulmifolius), juncos y lenteja de agua (Lemna minor).

Dehesas.

En el municipio de Guadarrama encontramos dos tipos de dehesas: las de fresno (Fraxinus angustifolia) y las de encina (Quercus ilex). En las dehesas de encina aparecen como especies acompañantes el enebro (Juniperus oxicedrus), el cantueso (Lavandula stoechas), mejorana (Thmus mastichina), tomillo, escoba negra y escobilla (Artemisa glutinosa). Y en las dehesas de fresno encontramos roble melojo (Quercus pyrenaica), majuelo (Crataegus monogyna), endrino (Prunus espinosa), encina, escobilla y rosáceas, siendo esta última la dehesa más abundante en el municipio.Dehesas


Pinares de montaña.

Entre los pinares de Guadarrama existen tres especies de pinos: pino laricio (Pinus nigra), pino resinero (Pinus pinaster) y pino silvestre (Pinus sylvestris). En las vaguadas, donde hay más humedad edáfica aparece, enebro de la miera (Juniperus oxicedrus), tejo (Taxus baccata), jara pringosa (Cistus ladanifer), sustituida a mayor altitud por la jara estepa (Cistus laurifolius), romero (Rosmarinus officinalis), tomillos ( Thymus zYgis y Thymus masticina), cantueso (Lavandula stoechas), escoba negra (Cytisus scoparius), torvisco (Daphne gnidium), chopo (Populus nigra), sauce (Salix atrocinerea), fresno (Franus angustifolia) y roble melojo (Quercus pirenaica).

Pinares de Montaña

Matorral de montaña o piornal.
Las especies dominantes son el piorno (Cystus purgans) y el enebro común o rastrero (Juniperus communis). Podemos encontrar también brezos, como el brezo blanco (Erica arbórea) y brecina (Calluna vulgaris). Asociados a estos matorrales aparece los pastizales o praderas de montaña cuyas especies más representativas son: la cañuela (Festuca indigesta), cerrillejo (Hieracium vahlii), cervuno (Nardus stricta), cólquico (Colchium automnale).

Matorral de Montaña

En las zonas rocosas se desarrolla una vegetación característica, donde es muy importante los líquenes, pues son los encargados de disgregar la roca cuando desarrollan sus procesos metabólicos, interviniendo activamente en la formación del suelo. Otras especies rupícolas son el sedo (Sedum hirsutum), consueldas (Saxifraga sp.), ombligo de venus (Umbilucus rupestris), narciso (Narcisus rupícola), hierba de San Roberto (Geranium purpureum) y diferentes especies de helechos (Asplenium sp., Polipodium vulgare, etc).