Historia y cultura


Historia

La ruta 24 del Itinerario de Antonino durante la dominación romana, el camino Balat Humayd de los musulmanes, el "camino de carros" construido por los Reyes Católicos, el Camino Real, carretera pavimentada (hoy N-VI), acabado en 1750 por Fernando VI con la construcción del momumento que hoy culmina el Puerto del León y las obras de los túneles de la autopista que atraviesan la Sierra de Guadarrama por nuestra localidad nos ayuda a comprender la importancia de Guadarrama como paso entre ambas mesetas y cómo el ir y venir de viajeros ha enriquecido nuestro patrimonio y cultura.

Unido a esta situación privilegiada historicamente, un entorno natural rico y variado conforman el atractivo necesario para hacer de Guadarrama una villa digna de visitar.

            El topónimo de Guadarrama (wadi-l-ramal, rio de arena) procede de la lengua árabe, aludiendo su nombre al río. Ahora bien, su origen como población hay que buscarlo en el proceso reconquistador del siglo XI y repoblador del siglo XII. La conquista de Toledo realizada por Alfonso VI en 1085 desplaza la línea de frontera hasta el rio Tajo iniciándose la conquista, repoblación y feudalización del territorio delimitado por el Duero y el Guadalquivir. Los reyes, ante la necesidad de repoblar las tierras conquistadas, fueron concediendo cartas pueblas para ir poblando la Extremadura del Duero y la Transierra. Guadarrama siempre ha sido un lugar de paso y esta condición pudo ser el origen de su fundación por segovianos como un asentamiento estable hacia 1268 bajo el reinado de Alfonso X el Sabio.

            Los conflictos entre los concejos segoviano y madrileño por el dominio de estas tierras terminan cuando Alfonso X incorpora este territorio cuestionado a la corona de Castilla, pasando a denominarse “Real de Manzanares”. Ya en el siglo XIV, Juan I dona a la familia Mendoza este espacio, convirtiéndose en señorío definitivo cuando Juan II en 1436 otorga el pleno dominio a los Mendoza.

            Guadarrama era uno de los lugares pertenecientes al Real de Manzanares sujeto en jurisdicción a la villa de Manzanares. La concesión del privilegio de villazgo a Guadarrama en 1504 marcará un hito importante en la historia de este municipio.  A partir de este momento Guadarrama gozará de una organización municipal propia y una autonomía en materia de justicia y jurisdicción respecto a Manzanares. Sin embargo, esto no quiere decir que saliese de la jurisdicción del Duque del Infantado y seguirá formando parte de los dominios ducales como así lo constatan las respuestas que Guadarrama da al Catastro de Ensenada en 1751.

            La situación de Guadarrama como encrucijada de caminos ha marcado su historia.

El antiguo camino abierto en época musulmana, llamado Balat Humayd, que atravesaba la sierra de Guadarrama,  siguió utilizándose en época medieval. El aumento del tráfico hizo que desde mediados del siglo XIV se ampliara y mejorara la red de caminos para permitir el tráfico carretero (hasta ahora el tráfico se hacía a lomos de animales). Los Reyes Católicos comenzaron la tarea de construcción y reparación de estos caminos. El camino más transitado que unía las dos mesetas fue el denominado “camino de los carros” que pasaba por el puerto de Guadarrama. La circulación de mercancías estuvo gravada desde este momento con el pago de unos derechos como fue el portazgo. El derecho del portazgo de Guadarrama  fue concedido a Pedro González de Mendoza en 1383 y fue percibido por la Casa de Mendoza hasta finales del Antiguo Régimen. Esta vinculación al camino benefició a los vecinos de Guadarrama. La actividad económica estuvo vinculada al porteo con sus carretas de maderas, carbón y trigo.

            Durante todo el siglo XVII la sierra se sigue cruzando indistintamente por la Fuenfría o por Tablada.  Será en el siglo XVIII cuando tendrá lugar la modernización de los caminos españoles promovida por Fernando VI y Carlos III. Guadarrama se beneficiará de ello y en 1749 el viejo camino de los carros se convertirá en un nuevo camino pavimentado (hoy N-VI). En 1750 para conmemorar la culminación de la subida del puerto se erige el monumento conocido como “el alto del león”. Este símbolo es el utilizado por el Ayuntamiento en su sello municipal.

            Nuevamente la situación privilegiada de Guadarrama va a estar relacionada con la construcción en este mismo siglo de la Panera Real (actual iglesia de San Miguel arcángel) y el Molino del Rey para el abastecimiento de Madrid. Su ejecución fue costeada por el Real Pósito de la Villa y Corte de Madrid.

            La construcción del nuevo camino va a influir en la configuración urbana del pueblo.  Hasta este momento el grueso del pueblo se configuraba en el margen derecho de la carretera o calle Real, a partir de ahora comienza a desarrollarse un foco importante de la vida urbana en el margen izquierdo de la carretera articulándose entre la Plaza de las cinco calles y la Plaza de la fuente.

            A principios del siglo XX la sierra de Guadarrama comienza a recibir los primeros excursionistas y establecimientos sanitarios. Igualmente empiezan a tomar importancia los manantiales de La Porqueriza y La Alameda en torno a los cuales comienzan a construirse las primeras colonias-balnearios que atraen a la burguesía madrileña.

            Guadarrama sufre durante la Guerra Civil de 1936 una destrucción casi completa y una pérdida acusada de población. Así, será uno de los pueblos adoptados para su reconstrucción por la Dirección General de Regiones Devastadas. Toda esta reconstrucción conduce una vez más a la dinamización de la vida urbana y comercial en torno al eje de la carretera N-VI.

            La estructura urbana cambiará a partir de finales de los años sesenta con la proliferación de los bloques de apartamentos motivado por la atracción turística de la sierra.

            Hoy la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ha abierto nuevas perspectivas para el presente y el futuro más inmediato de Guadarrama.

           

26 de agosto de 2015

GUADARRAMA_Y_SU_HISTORIA_v2.pdf (36.89 kb)
Haga click aquí para proceder a la descarga.