Patrimonio histórico


Ayuntamiento y Plaza Mayor

Es el centro neurálgico de Guadarrama, está situada en el margen derecho de la N-VI en el p.k. 48,300.

 El Ayuntamiento se estructura en torno a una plaza concebida como cinco lados de un octógono regular. Está emplazado muy cerca del lugar que ocupaba la antigua casa consistorial destruida durante la guerra civil. Forma parte del conjunto de edificaciones realizadas por la Dirección General de Regiones Devastadas, junto con el Parque Municipal y las antiguas escuelas, hoy Hogar del Pensionista,  en los años cuarenta  durante la reconstrucción de Guadarrama.

 En su construcción se utilizó la combinación de piedra y revoco, reservando el material noble para los recercados de los huecos, la fachada del Ayuntamiento y los dos torreones laterales. 

La fachada principal está volcada hacia una plaza semicircular y enlosada decorada con una fuente circular sita sobre el eje virtual de la plaza.

 Junto a la entrada principal del Ayuntamiento podemos ver una escultura homenaje a los “abuelos” inaugurada en el año 2004 por el artista local Roberto Reula.

 Cerrando la plaza y junto a la carretera podemos observar el  olmo centenario que sobrevivió a la plaga de grafiosis de los años ochenta  gracias a los cuidados de la Comunidad de Madrid  y considerado como uno de los árboles singulares de Madrid