Paseos temáticos


Orígenes de la villa

0Tu comentario
+

Denominación: SL

Recorrido: Circular

A recorrer en: A pie

09_Ruta_urbana_Orgenes_de_la_Villa_1.pdf (509.29 kb)
Haga click aquí para proceder a la descarga.

El recorrido

Plaza Mayor

Plaza Mayor

El conjunto actual fue levantado en la década de 1940  por la Dirección General de Regiones Devastadas, con un proyecto arquitectónico similar al de la plaza de Brunete per adaptándose al espacio existente aquí. El conjunto está realizado en granito barroqueño, levantado en torno a una plaza abierta empedrada semicircular. El edificio consta de dos plantas, con soportales y arcos en el piso inferior. Combina la teja árabe del tejado con la pizarra de los chapiteles de las dos torres, que recuerdan al Real Sitio de San Lorenzo. Bajo su reloj se encuentra el balcón corrido que da al salón de plenos. Está dedicado casi en su totalidad a la administración local. Justo en medio de la plaza se encuentra una fuente que fue llevada al cine entre 1944 y 1945 en la película “El destino se disculpa” y, próximo a ella, la olma centenaria, símbolo del municipio. Con motivo del V Centenario del Villazgo de Guadarrama en 2004 se incorporó la estatua de bronce “El Abuelo”, desl escultor Roberto Reula, en homenaje a los mayores de esta villa.

Fotografías
Olma

Olma

Esta singular olma, constituye una magnífica representación de los olmos de los pueblos castellanos por combinar cultura, historia y naturaleza. Su porte majestuoso y globoso llena de vida la plaza donde se encuentra. Junta a ella se ha colocado recientemente un cartel indicativo con sus características y singularidad. Se cree que nació a finales del s XIX, alrededor del año 1882, sustituyendo posiblemente a un antiguo ejemplar. Con mas de 130 años en sus ramas ha acompañado durante todo este tiempo a los habitantes de Guadarrama en su quehacer diario, siendo el centro de todas las miradas. Ha presenciado y salido airosa de complicadas situaciones como la pavimentación de la Plaza del Ayuntamiento y la carretera, y de la propagación de la grafiosis, que ha acabado con la mayoría de los ejemplares de olmo de la Península Ibérica, Europa y Norteamérica. Todos los años, durante la primavera y el otoño, se le aplica un tratamiento preventivo, con el objetivo de mantenerla en perfecto estado y evitar posibles afecciones que debiliten su salud y la hagan más vulnerable a esta mortal enfermedad.

Fotografías
Fuente de los Caños

Fuente de los Caños

Con el propósito de embellecer el Camino Real de Castilla que lleva al puerto y suministrar agua al pueblo y a los viajeros que cruzaban la sierra, en 1785, el monarca Carlos III mandó construir la Fuente de Los Caños. Esta elegante fuente neoclásica se convirtió en un polo de atracción y de expansión de las edificaciones del pueblo, al margen del núcleo central existente alrededor de La Torre. Así, y asociado a la explotación del nuevo camino al Puerto surgieron negocios de hospedería y de guías para atravesar la sierra con carros de mercancías. Su composición se asemeja al alzado de una iglesia barroca. Construida con sillares irregulares de granito, dispone de dos cuerpos horizontales, apoyándose en el superior un frontón triangular con una imagen de San Miguel Arcángel en una hornacina. En la parte central hay una lápida conmemorativa con la fecha de construcción, y en la parte inferior aparecen dos cabezas de león que vierten agua por sus bocas a dos pilones independientes. Sobre la lápida se observa un escudo del Duque del Infantado, casa del Real de Manzanares a la que perteneció esta villa hasta su reconocimiento como núcleo independiente.

Fotografías
Potro de herrar

Potro de herrar

El Potro de Herrar data de principios del siglo XX y su emplazamiento original se encontraba en una herrería situada en una finca próxima a su ubicación actual. Constituye un elemento característico de la arquitectura agropecuaria. 

Fotografías
Barrio de las Regiones Devastadas

Barrio de las Regiones Devastadas

Guadarrama, dada su estratégica situación geográfica en pleno frente de Madrid, sufrió la destrucción  de la gran mayoría de las edificaciones del municipio. Durante la década de 1940, la Dirección General de Regiones Devastadas llevó a cabo una serie de actuaciones de remodelación en el núcleo urbano, entre ellas la construcción de este barrio.   En él pueden observarse diferentes tipologías de viviendas, cuyas cubiertas de teja árabe descansan en muros de mampostería y sillería de granito. En ocasiones las casas se construyeron con dependencias agropecuarias. El trazado del Barrio ocupa cinco manzanas articuladas por cuatro vías longitudinales y una serie de calles transversales de breve recorrido. Los bordes del barrio son la calle de la Sierra al Norte y la calle de la Calzada, en la que se alzan los edificios singulares de lo que fué el Grupo Escolar, actualmente Hogar del Pensionista.. Toda la fachada de la calle Sierra es un ejemplo de las antiguas viviendas de jornaleros, en la calle de Alto de los Leones de Castilla se alternan las viviendas de jornaleros con las de ganaderos. En las manzanas situadas al sur de la calle Alto de los Leones de Castilla las viviendas estaban destinadas para ganaderos. El conjunto se completa con algunas edificaciones singulares en las esquinas de las manzanas.

Fotografías
Parque municipal

Parque municipal

Antiguamente, en este espacio donde hoy está el parque había una gran hondonada de 3 ó 4 metros de profundidad llamada La Nava. Tras la Guerra Civil la hondonada fue cubierta con los escombros de las edificaciones derruidas. El actual parque fue realizado por Regiones Devastadas en 1949, y remodelado por el Servicio Forestal de la Diputación Provincial de Madrid en el año 1972. En un lateral del parque se encuentran las antiguas escuelas hoy reconvertidas en el Hogar del Pensionista.

Iglesia de San Miguel

Iglesia de San Miguel

Antes de ser iglesia, este lugar era el antiguo Pósito o Panera Real. Fue edificada durante el siglo XVIII con la misión de procurar, junto con el Molino del Rey, la alimentación de los ejércitos reales. El Pósito fue destruido por las tropas francesas a su paso por Guadarrama durante la Guerra de la Independencia, conservándose sólo los muros y tres escudos en piedra. El escudo de la fachada posterior pertenecía a la casa de la Cadena, utilizada por Felipe II como lugar de paso durante la construcción del Monasterio de El Escorial, y como albergue para personalidades de la Corte en camino hacia Valladolid y Burgos. Sobre el dintel de la puerta puede leerse “Costeosé por el Real Pósito de la Villa y Corte de Madrid en el 1746”.Al acabar la guerra con los franceses un particular adquirió los restos y los donó para la edificación de un nuevo templo para el pueblo, pero tan sólo se reconstruyó una parte para vivienda del párroco. Tuvo varias remodelaciones durante el siglo XIX, y durante la Guerra Civil perdió la techumbre, siendo reconstruida por el organismo Regiones Devastadas.Ver mas ++

Fotografías
La Torre

La Torre

Situada en el cerro en el que originariamente se asentó la población, fue iglesia de San Miguel Arcángel hasta finales del siglo XIX o principios del XX, cuando fue trasladado el cuto al edificio de las antiguas Paneras Reales. La Iglesia, de estilo románico en origen, ha ido sufriendo multitud de reformas a lo largo de su historia. En su estructura se han encontrado elementos arquitectónicos romanos y árabes, lo que hace suponer e con  anterioridad existió en este enclave una edificación romana y posteriormente una mezquita. De la época medieval conserva el ábside mudejar con verdugadas de mampostería y ladrillo ,el muro y la torre.Debido a su estratégica situación, desde la que se divisa buena parte de los alrededores, fue utilizada por las tropas napoleónicas como cuartel durante la invasión francesa. Dos siglos después, tras la destrucción causada por la Guerra Civil, el atrio fue utilizado como vivienda por varias familias del municipio. En la actualidad es un centro cultural.Para subir a La Torre hay que solicitar una visita concertada con los servicios de turismo del Ayuntamiento. En días despejados existe un completo mirador de las inmediaciones. La visita guiada se completa con paneles interpretativos sobre los principales hitos históricos del municipio.

Fotografías
Puente del Rosario

Puente del Rosario

Construido en el siglo XVIII, probablemente en el reinado de Carlos III. Situado a la salida de la población en uno de los ejes transversales de comunicación (Camino Viejo de El Escorial), debe su nombre a una de las dos ermitas que se encontraban en sus proximidades. Forma parte, junto con el Puente del Herreño y el Puente de Retamar, del interesante conjunto de construcciones asociadas a los antiguos caminos creadas para salvar el curso medio del río Guadarrama. El uso actual de los tres puentes pone de manifiesto la calidad de estas obras de la ingeniería borbónica.

Fotografías

0 Opinión de visitantes

Tu opinión es importante para todos: