Paseos temáticos


Ruta Cabeza Lijar

5Comentarios
+

Denominación: PR

Recorrido: Circular

Longitud: 7,9 kilómetros

Duración: 4 horas

Dificultad: Media-Alta

Puntos de interés: Alto del León, Cerro de la Gamonosa, Cabeza Lijar

Refugios cercanos: Antiguo observatorio de la Guerra Civil

A recorrer en: A pie

Epoca del año: Verano

Observaciones:
En esta ruta encontraremos siete hitos explicativos. Discurre por la posta forestal que conduce a Peguerinos y tomando el sendero de la derecha (GR-10) que asciende por el pinar. Comparte comienzo y final con la ruta de los Álamos Blancos. Este recorrido nos lleva hacia la Cabeza Lijar, límite provincial entre Madrid, Segovia y Ávila y cumbre más alta del municipio de Guadarrama.

01_Ruta_Cabeza__Lijar_1.pdf (565.21 kb)
Haga click aquí para proceder a la descarga.

El recorrido

Puerto de Guadarrama

Puerto de Guadarrama

Inicio de la ruta de Cabeza de Lijar donde encontraremos el monumento del Alto del León. Desde este punto comienza también la ruta de los Álamos Blancos.

Montaña y refugio

Montaña y refugio

El Puerto de Guadarrama ha sido paso natural de la Sierra y por tanto un lugar estratégico a lo largo de la historia de España. No en vano durante la Edad Media fue frontera entre reinos cristianos y musulmanes; en el siglo XVIII Fernando VI construye el "Camino Real de Castilla" que unía ambas mesetas. Ya en el Siglo XX y durante la Guerra Civil se conforma un frente que duraría todo el conflicto y que nos dejó una serie de vestigios militaresA lo largo de la ruta encontraremos cuatro edificaciones: el puesto de mando en la carretera de Pegueritos; en el Cerro de la Gamonosa dos fortines y en Cabeza Lijar un puesto de observación y un fortín.

Experimentar la observación

Experimentar la observación

En el Cerro de la Gamosa se aprovechó una construcción defensiva de la Guerra Civil para convertirla en observatorio. Su ubicación permite obtener una buena panorámica de la ladera Sur del Alto del León y avistar el paso de aves migratorias en otoño o primavera. La Sociedad Española de Ornitología (SEO) de Guadarrama ofrece un servicio exhaustivo del paso de aves por esta zona de la Sierra. Actualmente se utiliza como puesto de observación para los servicios de extinción de incendios.

Mirador de las tres provincias

Mirador de las tres provincias

La Cumbre de Cabeza Líjar (1823 m) es el punto más alto de Guadarrama, límite provincial entre Madrid, Segovia y Ávila. En la cumbre existe un punto geodésico y un mirador construido sobre un fortín y observatorio de la Guerra Civil.

Sentimiento de aventura

Sentimiento de aventura

La dureza de los caminos, el clima extremo, los bandoleros y los animales salvajes hacían del paso por la Sierra una aventura peligrosa. A pesar de ello, la Sierra era atravesada por comerciantes, viajeros y pastores. Todo esto cambió a finales del siglo XIX gracias a grupos con carácter científico y educativo que pusieron interés en descubrir la Sierra de Guadarrama.  Su latitud favorece la existencia de una variada vegetación que alberga una no menor fauna en la que podemos disfrutar tanto de mamíferos, zorros y jabalíes como de aves rapaces, entre las que destacamos los buitres leonados y los buitres negros.

Conocimiento geológico

Conocimiento geológico

La Sierra de Guadarrama es un conjunto formado mayoritariamente por bloques graníticos y gneis, que se extienden desde el puerto de Somosierra hasta el valle del Alberche.La dureza de estas rocas no impide su erosión. El agua de lluvia es acumulada en las grietas naturales de las rocas donde se congela aumentando su volumen y provocando un efecto de cuña sobre la roca partiéndola poco a poco.Los líquenes y los musgos eligen estas grietas para colonizar las rocas. Al aumentar  la grieta cada invierno, la tierra que se deposita en ella permite raíces más hondas que atraen a organismos como lombrices, hormigas

Sabiduría botánica

Sabiduría botánica

Se trata de una zona con clima mediterráneo continentalizado. Las temperaturas varían mucho del verano al invierno y a medida que se asciende la temperatura desciende 1ºC por cada 100m de altitud. La altitud favorece la existencia de una vegetación muy variada. Así los fresnos de las zonas bajas dan paso a los robles que al ganar más altura son sustituidos por el pino silvestre. Cerca de las cumbres el pinar da paso a los matorrales de piorno y al enebro rastrero que conviven con los pastizales.

5 Opiniones de visitantes

Eduardo dice:

21/06/2015

Los Doce Amigos fueron el origen de la Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, no de Guadarrama como se afirma en el apartado "Entendiendo el Paisaje".

A favor (1) En contra (0)

Jose Luis dice:

11/03/2015

Guillermo he de decirte que Cabeza Lijar si es el punto más alto de Guadarrama (pueblo) no hablan de la Sierra de Guadarrama, la ruta es espectacular y merece la pena hacerla.

A favor (5) En contra (2)

Rosa dice:

24/01/2015

Acabo de hacer la ruta y es impresionante las vistas. Y el paisaje no tiene palabras, porque esta nevado.

A favor (0) En contra (2)

Guillermo dice:

26/11/2014

En el último apartado. Pone que Cabeza de Lijar es el punto más alto de Guadarrma y eso da lugar a mal entendido porque el punto más alto de la Sierra de Guadarrama es Peñalara.

A favor (0) En contra (6)

Vanesa romer caro dice:

29/09/2014

No hay ninguna tienda donde alquilar bicis

A favor (0) En contra (0)

Tu opinión es importante para todos:

Mapa del recorrido

Ruta Cabeza Lijar