Paseos temáticos


Álamos blancos

1Tu comentario
+

Denominación: PR

Recorrido: Circular

Longitud: 6,2 kilómetros

Duración: 2 horas

Dificultad: Media

Puntos de interés: Alto del león, Fuente de las Hondillas, pradera de la Pinosilla, bosquete de los Álamos Blancos

Fuentes: Fuente de las Hondillas

A recorrer en: A pie

Epoca del año: Verano

Observaciones:
Este recorrido se dirige hacia el cerro de los Álamos Blancos. La ruta parte del Alto del León. Pasado el paso canadiense se continua por la pista, a unos 600m, se deja a la izquierda el desvío de Fuente de las Hondillas, se avanza por la pista forestal 1 km hasta la pradera de la Pinosilla. Tomamos la vereda que asciende hacia al cerro llegamos al bosquete conocido como los Álamos Blancos.

02_Ruta_Alamos_blancos_1.pdf (559.79 kb)
Haga click aquí para proceder a la descarga.

El recorrido

Puerto de Guadarrama

Puerto de Guadarrama

Inicio de la ruta de los Álamos Blancos donde encontraremos el monumento del León. Desde este punto comienza también la ruta de Cabeza Lijar.

Montaña y refugio

Montaña y refugio

El Puerto de Guadarrama ha sido paso natural de la Sierra y por tanto un lugar estratégico a lo largo de la historia de España. No en vano durante la Edad Media fue frontera entre reinos cristianos y musulmanes; en el siglo XVIII Fernando VI construye el "Camino Real de Castilla" que unía ambas mesetas. Ya en el Siglo XX y durante la Guerra Civil se conforma un frente que duraría todo el conflicto y que nos dejó una serie de vestigios militares. A lo largo de la ruta encontraremos cuatro edificaciones: el puesto de mando en la carretera de Pegueritos; en el Cerro de la Gamonosa dos fortines y en Cabeza Lijar un puesto de observación y un fortín.

Sentimiento de aventura

Sentimiento de aventura

La dureza de los caminos, el clima extremo, los bandoleros y los animales salvajes hacían del paso por la Sierra una aventura peligrosa. A pesar de ello, la Sierra era atravesada por comerciantes, viajeros y pastores. Todo esto cambió a finales del siglo XIX gracias a grupos con carácter científico y educativo que pusieron interés en descubrir la Sierra de Guadarrama.  Su latitud favorece la existencia de una variada vegetación que alberga una no menos fauna en la que podemos disfrutar tanto de mamíferos, zorros y jabalíes como de aves rapaces, entre las que destacamos los buitres leonados y los buitres negros.

Gigantes verdes

Gigantes verdes

El pino que predomina en Guadarrama es el Pino Silvestre (Pinus sylvestris) . Es un árbol de hoja perenne que alcanza 30 o más metros de altura, de copa cónica en los ejemplares nobles y variables en los de más edad, pudiendo ser ovalada, redondeada, aplanada o incluso irregular si habita en cumbres y ventisqueros.En la Pradera de Pinosilla, al lado de la fuente del mismo nombre, hay un conjunto de pinos albares de gran tamaño. Dos de ellos están entre los de mayores dimensiones de la comunidad de Madrid. Están dentro del Catálogo de Árboles Singulares de al Comunidad de Madrid.

Brillante escarlata

Brillante escarlata

En este punto se contemplan un grupo de acebos de tamaño notable. Por lo general esta especie presenta porte de arbusto y en algunos casos llegan a ser árboles que pueden alcanzar los 10 m de altura. En primavera florecen con pequeñas flores blancas o ligeramente rosadas, que dan a partir del otoño frutos redondos de color rojo muy característico.El acebo es una especie protegida en la Comunidad de Madrid desde 1983, estando prohibido su arranque, recogida, corta desraizamiento o el corte de sus ramas.

Temblones blancos

Temblones blancos

El álamo temblón (Populus tremula) es una especie muy escasa en la Comunidad de Madrid por lo que la presencia aquí,  con casi 150 ejemplares, es muy especial. El álamo temblón frecuenta zonas de montaña, pero principalmente en el norte de la Península. El nombre del Cerro de los Álamos Blancos hace referencia a otra especie (Populus alba) , que se desarrolla junto a cursos de agua. Este bosque de álamo temblón se incluye como arboleda singular en la “Guía de árboles singulares de Guadarrama”.

1 Opinión de visitantes

JAvier dice:

12/07/2013

Esta Ruta la he hecho el a´ño pasado y me ha encantado

A favor (22) En contra (0)

Tu opinión es importante para todos:

Mapa del recorrido

Álamos blancos