Turismo en la naturaleza


Huellas de la Guerra

El paisaje de la Sierra de Guadarrama, sugerente por el valor de sus ecosistemas y las perspectivas visuales, cobija también elementos etnográficos que completan la interpretación de este privilegiado entorno natural. Entre ellos, sin duda uno de los principales recursos, especialmente en el municipio de Guadarrama, son los restos de edificaciones de la Guerra Civil. La permanencia del frente en estos parajes estratégicos como acceso/defensa a la capital de Madrid, dejó una importante huella en el territorio. Al margen de la destrucción y reconstrucción posterior de viviendas en el núcleo, en las laderas de la Sierra de Guadarrama existen numerosos restos del patrimonio de la contienda.

 

El paso de los años, las repoblaciones posteriores y la ubicación estratégica con destacadas perspectivas paisajísticas convierten a estos restos en lugares atractivos para numerosos senderistas y visitantes que ya los recorren de manera individual y espontánea.

 

Si quieres descargarte las posiciones mejor conservadas y de mayor interés, recogiendo los restos bélicos más destacados, y recorrer las diferentes rutas por estos escenarios de gran ineterés cultural, ambiental y paisajístico, puedes hacerlo desde aquí.

Tras las huellas de la Guerra.pdf (2.9 mb)
Haga click aquí para proceder a la descarga.