Paseos temáticos


Bosque plateado

0Tu comentario
+

Denominación: PR

Recorrido: Circular

Longitud: 10,3 kilómetros

Duración: 4,5 horas

Dificultad: Media

Puntos de interés: Edificaciones de la Guerra Civil, Pinos resineros, Pradera del Tomillar, Bosque Plateado de pinos laricios, Pradera de la Covacha

A recorrer en: A pie

Epoca del año: Verano

Observaciones:
Esta ruta cuenta con 6 hitos explicativos, cuya numeración puede verse junto al título de cada uno. Es un recorrido circular que parte del aparcamiento La Jarosa II, siguiendo por la pista forestal asfaltada y tomando el segundo desvío a la derecha por la pista forestal conocida como la Calle de los Álamos. En este punto se propone hacer el sendero paralelo al curso del arroyo que vuelve a unirse a unos 500 m con la Calle de los Álamos. Un poco más adelante se observan varios restos de edificaciones de la época de la Guerra Civil, utilizadas como viviendas o edificaciones destinadas a intendencia.

06_Ruta_Bosque_plateado_1.pdf (542.58 kb)
Haga click aquí para proceder a la descarga.

El recorrido

Embalse de la Jarosa

Embalse de la Jarosa

El embalse de La Jarosa se inauguró en 1968 para abastecer de agua al municipio de Guadarrama. En 1948 comenzaron los estudios técnicos del arroyo de La Jarosa, y llegó a hacerse una presa en el arroyo, pero las obras se paralizan. En los años sucesivos la población de Guadarrama sigue aumentando, sobre todo en verano, no siendo suficiente las diversas captaciones y depósitos de agua para abastecerlo. En 1963 se decide hacer el embalse actual, justo encima del muro de hormigón realizado en 1948, concluyendo las obras en 1968. Bajo las aguas del embalse quedó la pequeña aldea de la Herrería del Berrueco. Aún hoy se pueden observar restos de la espadaña de la ermita de San Macario, rescatados de la zona inundada cuando se comenzó a construir la presa.

Refrescante verde

Refrescante verde

Los cauces de agua generan en el pinar la aparición de otras especies asociadas a suelos húmedos. El agua dulce permite la vida, y mantiene plantas e insectos que son base de las cadenas tróficas. Los márgenes de estos regatos forman una galería de vegetación en la que todas las especies vegetales compiten por la cercanía a las aguas, aprovechando al máximo la humedad del suelo. Incluso adoptan un crecimiento forzado hacia el agua, buscando el mayor reflejo de luz y humedad que ofrece el arroyo.

Esfuerzo y acero

Esfuerzo y acero

La madera de los extensos pinares de la Sierra de Guadarrama ha sido explotada desde tiempos medievales y ha sido una de las principales fuentes de riqueza de los pueblos serranos. Con el traslado de la Corte a Madrid, la demanda de madera para construir edificios y palacios fue enorme, siendo necesarios cientos de miles de pinos. La madera de los pinos, por su tronco recto y largo, ha sido utilizada como vigas, para la construcción de enseres o mástiles de barcos.

Aroma de ámbar

Aroma de ámbar

La resinación ha sido el aprovechamiento principal del monte hasta finales de los años 40, momento en el cual se abandonó este uso. Es fácil observar pinos resinados en el monte, principalmente de pino resinero (Pinus pinaster), aunque también hay algunos ejemplares resinados de pino laricio (Pinus nigra). Con los cortes típicos en sus troncos debido a la extracción de resina, constituyen un bosquete de especial singularidad ligado a la historia del monte y del pueblo de Guadarrama.

Tapizado carmesí

Tapizado carmesí

Tapizando las laderas más húmedas y de suelo más fértil del monte de La Jarosa encontramos grandes superficies de gayuba. Su nombre científico (Arctostaphylos uva-ursi) alude a la afición de los osos (ursi) por alimentarse de sus bayas de color rojo intenso, lo que ha hecho que en muchos lugares se la conozca como “Uva de Oso”, aunque otros animales, en su mayoría aves, también aprovechan sus frutos.

Bosque plateado

Bosque plateado

El pino laricio (Pinus nigra) es una especie muy escasa en la Sierra de Guadarrama, ya que principalmente habita sobre suelos calizos, siendo esta zona de suelos silíceos. Es una de las especies de pino europeo más antiguas, ya que procede de un grupo que ya existía en el Cretácico inferior, hace 144,2 millones de años. Puede llegar a alcanzar más de 50 m de altura. Su copa adopta distintas formas, en los jóvenes piramidal para luego convertirse en ovada, columnar o irregular. Esta última es común en zonas de exposición a fuertes vientos o nevadas. Lo más característico es el color de su tronco, grisáceo blanquecino, que reluce especialmente cuando recibe los rayos del sol consiguiendo un tono plateado. Contrasta con el tono verde intenso de sus acículas, de 8 a20 cm. de largo y poco punzantes que se distribuyen en parejas unidas por la base y agrupadas en el extremo de cada rama. Sus piñas tienen un color pardo rojizo o pardo amarillento, hasta de 8 cm. de largo.

0 Opinión de visitantes

Tu opinión es importante para todos: