Paseos temáticos


Por las trincheras

1Tu comentario
+

Denominación: PRC

Recorrido: Circular

Longitud: 5 kilómetros

Duración: 2,5 horas

Dificultad: Media

Puntos de interés: Fortificaciones, Pino de la Jarosa, Panorámicas del Embalse, Pradera del Horcajo, Bunkers

A recorrer en: A pie

Epoca del año: Verano

Observaciones:
En este recorrido hay un total de cinco hitos explicativos, cuya numeración puede verse junto al título de cada uno. Se propone un paseo circular siguiendo el trazado marcado por la antigua vereda del agua, para llegar a una zona en la que se conservan restos de fortificaciones de la Guerra Civil que permiten tener una visión sobre una parte de este patrimonio histórico de Guadarrama poco conocido, y que ilustra de forma muy clara lo que supuso mantener la vida en este frente durante los años de guerra.

05_Ruta_Por_las_trincheras_1.pdf (567.72 kb)
Haga click aquí para proceder a la descarga.

El recorrido

Embalse de la Jarosa

Embalse de la Jarosa

El Embalse de La Jarosa se inauguró en 1968 para abastecer de agua al municipio de Guadarrama. En 1948 comenzaron los estudios técnicos del arroyo de La Jarosa, y llegó a hacerse una presa en el arroyo, pero las obras se paralizaron. En los años sucesivos la población de Guadarrama sigue aumentando, sobre todo en verano, no siendo suficiente las diversas captaciones y depósitos de agua para abastecerlo. En 1963 se decide hacer el embalse actual, justo encima del muro de hormigón realizado en 1948, concluyendo las obras en 1968. Bajo las aguas del embalse quedó la pequeña aldea de la Herrería del Berrueco. Aún hoy se pueden observar restos de la espadaña de la ermita de San Macario, rescatados de la zona inundada cuando se comenzó a construir la presa.

Trilogía de la reforestación

Trilogía de la reforestación

El pinar en la Sierra de Guadarrama se localiza entre los 1.600 - 2.100 m. sobre el nivel del mar.Gracias a sucesivas reforestaciones se explica que ocupe un espacio más propio de robledales,fresnedas y encinares, y que convivan tres especies de pino en el monte de la Jarosa: pino laricio (Pinus nigra), pino silvestre (Pinus sylvestris), y pino resinero (Pinus pinaster). En la época de la Guerra Civil el entorno paisajístico de la Jarosa no contaba con la espesura de pinar que se ve hoy en día. El bosque comenzaba a mayor altitud, estando la montaña más despejada de árboles.

Vereda de agua

Vereda de agua

Se denomina así este camino por ser éste el punto en el que, en la década de 1920, se realizó la captación de manantiales y arroyos de la zona para llevar el agua hasta el municipio de Guadarrama. Es posible observar restos de las antiguas tuberías de cerámica. Acompañando a manantiales y arroyos aparecen numerosos enebros, encinas y jaras.

Arañando la tierra

Arañando la tierra

Durante la Guerra Civil (1936-1939), el Alto del León o Puerto de Guadarrama fue un enclave estratégico al distar 60 km de Madrid y atravesarlo la carretera y el ferrocarril que comunicaban las dos mesetas. El comienzo de la guerra y la lucha en el Puerto fueron tan inmediatas que dejaron a muchos veraneantes de una y otra ladera atrapados entre las líneas de fuego.

La vida en el frente

La vida en el frente

Trincheras, casamatas y otros tipos de edificaciones militares jalonan los alrededores del Embalse de La Jarosa.

1 Opinión de visitantes

Nieves dice:

25/08/2013

Un paseo precioso y muy bien señalizado. Lo recomiendo sin ninguna duda ¡Merece la pena!

A favor (16) En contra (75)

Tu opinión es importante para todos:

Mapa del recorrido

Por las trincheras