Paseos temáticos


En busca del agua

2Comentarios
+

Denominación: PR

Recorrido: Circular

Longitud: 3,4 kilómetros

Duración: 1,5 horas

Dificultad: Media

Puntos de interés: Embalse de la Jarosa, Arroyo el Picazuelo, Cerca de Felipe II.

A recorrer en: A pie

Epoca del año: Verano

Observaciones:
En este recorrido hay un total de 6 hitos explicativos, cuya numeración puede verse junto al título de cada uno. Esta ruta presenta un recorrido circular con la temática del agua y el paisaje que genera su almacena- miento y captación. El recorrido te sugiere detalles de la historia de la construcción del Embalse de La Jarosa y el paisaje de ribera de sus arroyos y termina en el límite con El Escorial (Cuelgamuros) marcado por el vallado histórico de la Cerca de Felipe II.

07_Ruta_En_busca_del_agua_1.pdf (544.63 kb)
Haga click aquí para proceder a la descarga.

El recorrido

Embalse de la Jarosa

Embalse de la Jarosa

El embalse de La Jarosa se inauguró en 1968 para abastecer de agua al municipio de Guadarrama. En 1948 comenzaron los estudios técnicos del arroyo de La Jarosa, y llegó a hacerse una presa en el arroyo, pero las obras se paralizan. En los años sucesivos la población de Guadarrama sigue aumentando, sobre todo en verano, no siendo suficiente las diversas captaciones y depósitos de agua para abastecerlo. En 1963 se decide hacer el embalse actual, justo encima del muro de hormigón realizado en 1948, concluyendo las obras en 1968. Bajo las aguas del embalse quedó la pequeña aldea de la Herrería del Berrueco. Aún hoy se pueden observar restos de la espadaña de la ermita de San Macario, rescatados de la zona inundada cuando se comenzó a construir la presa.

Agua necesaria

Agua necesaria

El agua del embalse es necesaria para las poblaciones a las que da de beber. Su entorno es un espacio de recreo para todos aquellos que se acercan hasta aquí buscando la calma que ofrece la contemplación de este paisaje acuático. El agua tranquila refleja en su espejo la luz de las cumbres de la sierra, convirtiéndose en un mirador privilegiado. El cambio de luz del atardecer deja que el bosque atrape con su sombra la superficie plata del embalse, oscureciendo de sueño el color de sus aguas.

Tres pinos para una cuenca

Tres pinos para una cuenca

Aunque de forma natural el pinar en la Sierra de Guadarrama se localiza entre los 1.600 y 2.100 m, en el municipio de Guadarrama alcanza una mayor extensión por las repoblaciones, invadiendo zonas en las que deberían predominar los robledales, fresnedas y encinares. En la Jarosa se encuentran tres especies: pino laricio (Pinus nigra), pino resinero (Pinus pinaster) y pino silvestre (Pinus sylvestris).

Caudal de vida

Caudal de vida

 Los arroyos que dan vida a esta ladera, desembocando en el Embalse de La Jarosa, proporcionan paisajes que contienen valiosos ecosistemas, no sólo por la calidad del agua dulce para permitir la vida, sino también por las numerosas plantas e insectos que acogen. Los arroyos de El Picazuelo y de El Barranco del Tomillar nacen en el Cerro de la Carrasqueta. Los arroyos de  Álamos Blancos y de El Bercial, surgen desde el Cerro de la Salamanca. Cerca del embalse se unen con el arroyo de Los Regajos o de La Jarosa, procedente de Cabeza Lijar. Su camino es acompañado por especies que necesitan un suelo húmedo, y a cambio ofrecen un paisaje de vivo frescor que invita al descanso. Aguas ligeras en su curso de primavera, doradas de sol, que florecen entre los arbustos y musgos que las rodean. Aguas ruidosas invernales, blancas de nieve que sólo rompe su manto para dejar un helado respiro de arroyo alborotado.

Sed de Madrid

Sed de Madrid

La Comunidad de Madrid cuenta con una red de embalses que pueden almacenar hasta 1060 hm3, cifra que llegó a considerarse insuficiente dado el incremento del consumo de agua en la región en los últimos años. Tal es así que se plantearon diferentes proyectos para aumentar las reservas de abastecimiento, especialmente en años de sequía. Es el caso del embalse de la Jarosa que recibe agua de un trasvase que procede de la Presa de La Aceña en Peguerinos (Ávila) desde 1989. El trasvase sirve para apoyar el aumento de la demanda de agua de los municipios que abastece: Guadarrama, Alpedrete, El Escorial y San Lorenzo del Escorial, en momentos de gran afluencia de población y casi siempre coincidiendo con la época estival. La Jarosa es también un punto estratégico para el abastecimiento de agua a unidades de extinción de incendios.

Cerca de Felipe II

Cerca de Felipe II

“Encargamoos que os lleguéis a la villa de Guadarrama, para el día de San Andrés donde hallareis a nuestro secretario y otros oficiales nuestros, y con ellos veais el sitio donde nos ha parecido que se ha de edificar el dicho monasterio.” Así convocó Felipe II en 1561 a nobles y religiosos, llevándoles hasta el emplazamiento del nuevo palacio y monasterio en la pequeña aldea de El Escorial. A finales del s. XVI, el monarca compró o expropió las principales dehesas y caseríos que rodeaban el monasterio, creando un extenso coto de caza y recreo, protegido por la llamada Cerca o Pared Real. Ésta abarcaba 10 leguas de circunferencia (más de 52 km) con una altura de 10 pies fabricada en piedra seca y vigilada por guardias reales.

2 Opiniones de visitantes

miguel dice:

08/11/2013

es una ruta sencilla para la gente que le guste caminar no es muy dificil

A favor (5) En contra (12)

Nieves dice:

25/08/2013

Una preciosa ruta por descubrir. Muy bien señalizada ¡imposible perderse!

A favor (5) En contra (11)

Tu opinión es importante para todos:

Mapa del recorrido

En busca del agua