Paseos temáticos


Vías pecuarias

3Comentarios
+

Denominación: PR

Recorrido: Circular

Longitud: 10,6 kilómetros

Duración: 4 horas

Dificultad: Media baja

Puntos de interés: Centro de Interpretación de la naturaleza, Pradera de los Guindos

A recorrer en: A pie

Epoca del año: Verano

Observaciones:
El recorrido de esta ruta transcurre por vías pecuarias. Hay zonas en las que el ganado se encuentra suelto, por lo que se recomienda tener especial cuidado si se va con perros o si nos encontramos con terneros. A lo largo del recorrido habrá que dejar las puertas de paso cerradas tras cruzarlas para evitar que se escape el ganado.

04_Ruta_Vas_Pecuarias_1.pdf (580.19 kb)
Haga click aquí para proceder a la descarga.

El recorrido

Gurugú

Gurugú

En la actualidad la finca Gurugú acoge el Centro de Interpretación de la Naturaleza y Area Medioambiental El Gurugú. Anteriormente estaba destinada como vivero del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA).

Caminos de trashumancia

Caminos de trashumancia

Las vías pecuarias son caminos muy antiguos que tienen su origen en el traslado del ganado a los pastos invernales del sur y a los estivales del norte. Por Guadarrama, la trashumancia llegaba desde el norte entre San Miguel y los Santos, es decir, final de septiembre principios de noviembre, y desde el sur entre San Antonio y San Juan, ambos en junio     .

Ganado al bosque

Ganado al bosque

Gran parte del ganado de Guadarrama pasta en las montañas de la localidad. Para evitar molestias y accidentes es recomendable que cuando paseemos por el campo tengamos la precaución de cerrar las puertas que atravesemos y procurar no alterar la vida de los animales.

Pradera de los Guindos

Pradera de los Guindos

Este paraje ha sido catalogado como arboleda singular por poseer una gran variedad vegetal a nivel arbóreo y arbustivo. La altitud en esta zona está comprendida entre 1150 y 1250 metros, y por su orientación sureste mantiene un microclima que justifica la diversidad de especies que aquí pueden contemplarse. La existencia de agua garantizada durante todo el año hizo que en la parte superior existieran cultivos leñosos, en especial guindos, que dieron nombre al paraje y de los cuales tan solo quedan algunos ejemplares testimoniales. Las principales especies que pueden verse en el recorrido son: cambroño, saúco, rosal silvestre, retama, endrino, sauce, fresno, majuelo, encina, pino albar, roble y enebro.

Hacia mejores pastos

Hacia mejores pastos

El pinar en la Sierra de Guadarrama se localiza entre los 1.600 - 2.100 m. sobre el nivel del mar. Gracias a sucesivas reforestaciones se explica que ocupe un espacio más propio de robledales, fresnedas y encinares, y que convivan tres especies de pino en el monte de la Jarosa: pino laricio (Pinus nigra), pino silvestre (Pinus sylvestris), y pino resinero (Pinus pinaster). En la época de la Guerra Civil el entorno paisajístico de la Jarosa no contaba con la espesura de pinar que se ve hoy en día. El bosque comenzaba a mayor altitud, estando la montaña más despejada de árboles.  

3 Opiniones de visitantes

María dice:

01/12/2015

Hay que evitar ir en jueves y domingo, de octubre a enero... por los cazadores, digo.

A favor (1) En contra (1)

mariano dice:

02/12/2014

Se hizo incomoda por la presencia de cazadores.

A favor (0) En contra (0)

miguel garcia dice:

10/01/2014

fue una experiencia muy emocionante por que es algo precioso poder ir por campo yo y mi grupo de compañeros llegamos hasta la ermita de la virgen de espino y para celebrarlo tocamos la campana de la ermita en la vuelta fue lo mas divertido ya que la mayoría de la gente se lo estaba pasando bien casi en el final de la ruta una vaca se volvió un poco atolondrada pero es normal eramos unas 24 personas recomiendo que la realizáis

A favor (1) En contra (0)

Tu opinión es importante para todos:

Mapa del recorrido

Vías pecuarias